🙂SI NECESITAS CONOCER EL DETALLE DE CADA PINTURA o QUIERES UNA GUIA FACIL DE COMO PINTAR:

Melamina, Tela, Piel, Vinil, Madera, Plástico, Pisos, Muros, Vidrio, etc., 

Las Respuestas están aquí:

📗 ¿Cómo es la Pintura a la Tiza?

La Pintura RETIZA está especialmente formulada para ofrecer un acabado vintage a los muebles. Es lo que se conoce como pintura efecto tiza y es una de las tendencias que más de moda está en decoración en la actualidad. RETIZA es una pintura al agua adecuada para objetos de interior que aporta un acabado mate a los muebles. Está disponible en un extenso catálogo de colores y se caracteriza por su facilidad de aplicación. Y RE•TIZA es una pintura ECOLOGICA, tiene excelente capacidad de adhesión y cubrimiento, prácticamente no tiene olor y puede aplicarse sobre Cerámica, Concreto, Galvanizado, Madera, Metal, Melamina, Vidrio, ¡Yeso y más! 

Por ejemplo, entre las ventajas de Retiza cuando se trabaja madera, podemos mencionar que no es necesario un tratamiento previo de la madera –siempre que esté al natural–, lo que ahorra tiempo y facilita el trabajo. Pero también ofrece un aspecto envejecido y empolvado muy atractivo y que no resulta complicado de conseguir.

 

📕 ¿Cómo es el Barniz/Acabado transparente “AC”?

El Acabado Semi Mate sirve para sellar y aumentar la resistencia de la pintura. Es blanco en el frasco, pero da una terminación transparente, dejando el tono mate de la pintura.

📘 ¿Cómo es el Barniz/Acabado transparente “XTRA”?

El Acabado Semi Mate XTRA sirve para para proteger el  RE•TIZAdo de los pisos o en zonas de alto tráfico, dado que tiene una mayor potencia y durabilidad. Es blanco en el frasco, pero da una terminación transparente y levemente satinada.

✔️️ ¿Para que sirve el IMPRIMANTE?:

- La imprimación es un puente de adherencia que debe aplicarse cuando la superficie es muy lisa, tiene desperfectos o algún tipo de mancha. 

Funciona muy bien para lograr una mejor fijación en materiales lisos tales como la melanina, el vidrio, plástico, etc.

¿Por qué imprimar?

  • Para sellar las porosidades, con lo que se alcanza un mejor rendimiento y cubrimiento de la pintura.
  • Para proveer una superficie compatible con la capa superior, logrando una excelente unión.
  • Permitir una mejor adherencia de la pintura final 

De esta forma logras mayor adherencia sobre la superficie.

✔️️ ¿Para que sirve la Pinturas especial para Jardín y Terrazas?:

 Esta pintura especial de RETIZA sirve para pintar en Jardín y terrazas sin necesidad de aplicar un barniz protector, porque ya viene incorporado en la pintura. Viene Lista para Usar y se logra un acabado mate aterciopelado.

Se recomienda en superficies que estén a la intemperie y sometidas al polvo, humedad, aparición de hongos y manchas, entre otros.

Importante:

  • Deben limpiarse bien las áreas a pintar con agua y jabón Utilizar “Imprimante de RETIZA” para lograr mayor adhesión de la pintura y evitar de esa forma el descascaramiento
  • Y corregir las fuentes de goteras y humedad para permitir la fijación de la pintura

Sólo disponible en frascos de 1 Kilo y en colores específicos.

 🔎 ¿Cómo puedo ver el catálogo de productos y precios?

Fácilmente ingresando en la página Web: www.retiza.com, puede visualizar todos los productos que ofrecemos y tenemos a disposición.

🔎 ¿Puedo dar solo una capa de pintura?

Todo depende de tu gusto. Si ves que una sola mano quedo bien, no hay problema. Hay colores que cubren muy bien, como el azul marino y el negro, y otros que les cuesta más, como el blanco.

🔎 ¿Puedo pintar muebles de Melamina?

¡Por supuesto! Se pinta casi igual a un mueble de madera, pero se recomienda, luego de lijar, poner una capa de imprimación y dejar secar antes de pintar. Así la pintura tendrá una mayor adhesión y tu mueble estará protegido.

🔎 ¿Puedo pintar tela con las pinturas RE·TIZA?

¡Sí! Te recomendamos diluir la pintura con agua en partes iguales. Como la tela es muy absorbente, necesitarás más capas. Debes dejarlo secar al menos 24 hrs. Luego, lijar suavemente y aplicar cera protectora, dejando que penetre bien durante varios días.

🔎 ¿Cómo puedo utilizar bien los Stencil?

Debes centrar bien el diseño y asegurar con cinta de enmascarar. Con una brocha plana y muy poca pintura (que apenas pinte) pasar por encima del esténcil. Repetir hasta obtener el resultado deseado. Retira el esténcil con cuidado y, una vez esté seco, proteger el diseño con barniz o cera.

🔎 ¿Qué hago si a mi proyecto le aparecen manchas?

Es poco común que suceda, pero en caso de que sea así, recomendamos dar una capa de imprimación. Si siguen apareciendo, dale otra capa y vuelve a pintarlo con RE·TIZA. Si aún siguen apareciendo, dale una capa de esmalte al disolvente, deja secar un día y vuelve a pintar.

🔎 ¿Puedo pintar metal con las pinturas RE·TIZA?

Sí, ¡se puede! Debes limpiar bien la superficie con desengrasante de cocina, de cualquier marca. Luego, lijar y limpiar la superficie. Si tiene óxido, aplicar primero antióxido. Luego seguir las mismas instrucciones que para el mueble de melamina, que están más arriba.

🔎 ¿Cómo lijo y que tipos de lija recomiendan?

¡No te espantes con la lijada! Sólo debes pasar la lija como si limpiaras el polvo del mueble con ella. Te recomendamos usar una lija de agua 180 al principio. Si quieres lijar entremedio de cada capa para que esté más liso, una 240. Para el decapado final, una 320. 

 

📗 ¿Cómo son las pinturas metalizadas?

No hay que confundirlas por pintura a la tiza, pues no tienen la misma adherencia. Sirven principalmente en madera y los puedes utilizar como pintura o para agregar detalles metálicos. Para un efecto más brillante, aplicar varias capas.

📙 Cera decorativa para protección de madera u otros 

Nuestras ceras RE·TIZA sirven tanto para proteger tu proyecto y su pintura, como para darle este toque “extra vintage” que nos encanta.

Los distintos colores: Blanca, Negra, Verde, Marrón, Dorada, Plateada, Bronce y la Transparente que es la más utilizada.

Se utiliza fundamentalmente en la protección del acabado de muebles u otros elementos decorativos, aumentando la impermeabilidad de las superficies pintadas, dándole una terminación inigualable a proyecto.

Puedes usar una brocha o paño y aplicar muy poco producto en las zonas que te gustaría destacar, agregando cera a tu gusto. Debes dejarlo secar completamente.

Importante: una vez hayas aplicado la cera, no se puede aplicar barniz sobre esta. 

🙂 ¿Cuánta pintura necesito?

Sabemos que todos tienen la misma pregunta, por lo que les dejamos acá las cantidades estándar para los proyectos que más nos han preguntado.

Velador = 250 gr

Cómoda = 500 gr

Librero = 1kg

Silla de comedor = 250gr

Mesa de comedor de 6 con base = 500 gr.

Por m2 se estiman unos 250 gr aproximadamente.

Para el caso del Barniz/Acabado transparente, se estima un 50% de la superficie pintada.

 

✅ ¿CÓMO PUEDO PINTAR PISOS Y/O MUROS?

1. Debes limpiar muy bien la superficie a pintar con una solución de vinagre y agua, vinagre de alcohol o un antigrasa, que puede ser de cualquier marca. Hay que remover los restos de cera, suciedad, grasa, etc. Sobre todo, el piso, debe quedar muy poroso.

* Importante: granito, porcelanato u otros, si al limpiarlos quedan aún con mucho brillo, NO LO PINTES. No se adherirá bien la pintura.

2. Luego, debes imprimar la superficie. Esto lo puedes realizar con el "IMPRIMANTE RETIZA". Debes aplicarlo sobre toda la superficie a pintar y esperar a que seque completamente (unas 2 hrs).

3. Luego, debes RE·TIZAR con el color que quieras, dejar secar y luego continuar con los esténciles, si así lo quieres.

4. Por último, es muy importante sellar la pintura con el Acabado XTRA. Idealmente dos capas. Este lo debes dejar secando al menos 24 hrs sin pisar.

¡LISTO! Tienes tu piso y/o muro RE·TIZAdo.

 

✅ RETIZAr Piel, cuero, símil cuero, cuerina, vinil

-. Primero hay que preparar la pintura: Agregar a RETIZA un 25 % de suavizante de telas, la marca que prefieras mezcla poco a apoco mientras vas añadiendo el suavizante a la pintura.

EMPECEMOS

Preparación de la superficie a pintar:

1. Limpia con un paño húmedo toda la superficie a RETIZAr varias veces.

2. Con una esponja humectada previamente con agua y bien exprimida, empapa de Retiza y aplica una primera mano ligera y muy bien estirada de Retiza y espera a que haya secado muy bien. (Dependiendo del clima, unas dos a tres horas) en invierno, quizás sea más tiempo.

3. Lija suavemente con una lija grano 220 a quitar las imperfecciones y el repelo que se levantará hasta que quede suave y aplica una mano más generosa pero muy bien estirada en todas direcciones con la esponja previamente humectada y espera a que seque muy bien.

4. Repite esta operación las veces necesarias para cubrir muy bien tu proyecto. (en el caso de los sillones rojos de símil cuero le di 4 manos, rebajando las últimas dos manos con un 10 % de agua la Retiza preparada para textil y que se deslizará mejor. Para el caso de los sofás de piel marrón, fueron dos manos. Y eso por qué cubrir un color rojo u oscuro con uno claro es mucho más complicado.

5. Una vez bien cubierto tú proyecto fibra con fibra verde la superficie pintada y aplica Barniz/Acabado RETIZA, mezclado con el suavizante de telas a un 25 % y luego agrega un 20 % de agua y vuelve a mezclar. Aplica con esponja previamente humectada con agua y muy bien exprimida una mano en todas direcciones y termina en un solo sentido lo más pareja la aplicación posible.

6. Aplica una segunda mano de Barniz/Acabado RETIZA preparado para pieles*

7. Fibra nuevamente la superficie con cera transparente (o de color, según tu proyecto) lo más líquida posible, pon la cera al sol, y luego con esponja aplicas muy bien y generosamente la cera en toda la superficie RETIZAda, dos manos es ideal.

8. Deja secar la cera, y lustra o frota la cera con un paño o trapo de algodón hasta sentir que está quedo suave y tersa.

        ¡¡¡LISTO!!! TENDRÁS TU PROYECTO RETIZAdo 

 

✅ RETIZAr muebles y objetos de madera, barnizados o materiales porosos:

EMPECEMOS

Preparación de la superficie a pintar o RETIZAr:                 

1. Lijar suavemente toda la superficie a pintar.

2. Con una lija grano 150, lijas las zonas donde la pintura o barniz existente esté saltada o con mucha suciedad, luego toda el área a pintar para abrir el poro y mejorar la adherencia de la pintura.

3. Limpias muy bien con vinagre de manzana todas las superficies a pintar después de lijarlas.

4. Aplicas RETIZA del color seleccionado, normalmente dos manos o más, depende de tu proyecto. Los rojos o caobas cuestan mucho de cubrir con colores claros, necesitarás aplicar un gris claro primero y luego dar más manos del color claro seleccionado o dar más manos.

5. Decapa o lija con grano 80 o 100 los cantos o lo que quieras para hacer el efecto vintage y aparezca el color original de tu proyecto.

6. Si quieres color sólido no realices el paso 6 y salta al paso 7 u 8.

7. Aplica cera del color de tu preferencia para darle un acabado suave y proteger de la intemperie tu proyecto, si es gabinete de cocina de madera utiliza Barniz/Acabado semimate “Xtra” para mayor resistencia o si es un mueble de uso común como dormitorio o sillas, utiliza Barniz/Acabado semimate normal “AC”.

Importante: Siempre podrás aplicar cera encima. Nunca acabado semimate sobre cera.

8. Si es un mueble de terraza o mesa o sillas de exterior o puertas que les de sol y lluvia, utiliza solo cera para impermeabilizar tu proyecto.

       ¡¡¡LISTO!!! TENDRÁS TU PROYECTO RETIZAdo 

 

✅ RETIZAr cerámica, melamina, metal, plástico, PVC, vidrio o Materiales poco porosos.

 Primero hay que IMPRIMAR. Puedes utilizar el "IMPRIMANTE DE RETIZA" que conseguirás en el catálogo.

- Aplicar una mano bien humectada de imprimante o primer o Puente de adherencia en la superficie a pintar.

EMPECEMOS

Preparación de la superficie a pintar:

1. Rasquetea o elimina con una espátula o cepillo de cerdas metálicas las zonas con óxido y donde la pintura esté saltada (si es metal), o para otro tipo de superficies que estén con mucha suciedad.

2. Con una lija grano 40,60 u 80, lijas las zonas oxidadas (caso metal) y donde la pintura estaba saltada o con mucha suciedad, luego toda el área a pintar para abrir el poro y mejorar la adherencia de la pintura.

3. Limpias muy bien con vinagre de manzana todas las superficies a pintar después de lijarlas.

4. Seguido debes IMPRIMAR con el IMPRIMANTE DE RETIZA. Importante: Debe estar bien seca la mano de imprimación antes de aplicar la pintura.

5. Aplicas RETIZA del color seleccionado, normalmente dos manos o más, depende de tu proyecto.

6. Decapa o lija con lija grano 80 los cantos o lo que quieras para hacer el efecto vintage y aparezca el color original de tu proyecto.

7. Si quieres color sólido no realices el paso 6 y salta al paso 8.

8. Aplica cera del color de tu preferencia para darle un acabado suave y proteger de la intemperie tu proyecto, y si es metal o es melamina, acaba con Barniz/Acabado "AC" a menos que sea un lugar o superficie de alto uso o tráfico, para lo que recomendamos el Barniz Transparente "XTRA".

9. Si es un mueble metálico o melamina de interior, entonces utiliza el Barniz/Acabado transparente SIN DILUIR a todas las áreas pintadas.

¡¡¡LISTO!!! TENDRÁS TU PROYECTO RETIZAdo

 

✅ RETIZAdo en color sólido 

Aquí utilizamos el siguiente proceso:
Por ejemplo, pintemos una Mesa de té para restaurar un color caoba oscuro.
1. Lijar suavemente con lija grano 150
2. limpiar con vinagre de manzana o similar
3. Aplicamos una mano de color café Latte (Nude) para bajar la intensidad del color caoba, ya que elegimos el gris claro, que es muy claro.
4. Lija el color Café Latte con grano 240 suavemente hasta dejar muy tersa la superficie.
5. Aplica nuevamente Retiza Café Latte donde se haya pelado y aparecido el color caoba original. Si no, te costara mucho cubrir él color oscuro.
6. Aplica con esponja húmeda y muy bien estirado el color gris claro de RETIZA, las manos necesarias hasta cubrir muy bien dejando secar entre manos y siempre muy bien estirada la pintura.
7. Lija suavemente el color gris claro con lija grano 400 para preparar la superficie.
8. Aplica el acabado semimate con esponja húmeda muy bien estirado, dos manos y te quedará un acabado con menos rayas de brocha y muy terso.
Así de rápido y sencillo solo sigue bien los pasos y realiza unas piezas de muestra antes de empezar tu proyecto.

¡¡¡LISTO!!! TENDRÁS TU PROYECTO RETIZAdo

📗 EL BARNIZ RETIZA BASE AGUA DE COLORES

El barniz a base de agua es ecológico porque no produce gases halogenados tóxicos, es de bajo olor y seca rápido, y se usa para proteger y embellecer superficies de madera

Para aplicar el barniz, se deben seguir los siguientes pasos:

- Lijar y limpiar la superficie para eliminar el polvo y la suciedad.

- Aplicar el barniz en capas finas y uniformes, siguiendo el sentido de la veta de la madera.

- Dejar secar cada capa y lijar suavemente entre ellas.

- Repetir el proceso hasta obtener el acabado deseado.

- Al entrar en contacto con el aire, el agua se evapora, quedando una película que recubre la madera. Las características de la película (resistencia, elasticidad, brillo, color, etc.)

Que debemos hacer antes de aplicar el barniz sobre una madera pintada con un barniz previo:

- Lija la superficie de la madera para eliminar imperfecciones y abrir los poros.

- Limpia el polvo y la suciedad con un trapo húmedo.

- La primera capa servirá como imprimante, por lo que no cubrirá lo suficiente, pero permitirá mayor adherencia y por tanto mayor cubrimiento y color en la siguiente. Puede tomar un poquito de barniz y diluirlo con agua en partes iguales, para pasar una mano amplia que servirá como lo que llamamos “imprimante”.  Aplica el barniz con una brocha, un rodillo o una pistola en el sentido de la veta de la madera. Usa capas finas y uniformes.

- Deja secar el barniz al tacto entre 1 y 2 horas según el tipo de ambiente y superficie aplicado

- Lija suavemente la superficie con papel de lija fino para eliminar las asperezas.

- Repite el proceso hasta aplicar entre 2 y 4 capas de barniz según el nivel de protección deseado.

- Deja secar el barniz completamente entre 24 y 48 horas antes de usar el objeto.